Economía

Una de las principales actividades económicas de Albocàsser es la agricultura. Los principales cultivos que se producen son el almendro y el olivo, aunque también encontramos pequeñas zonas dedicadas a la viña.

Actualmente, la almendra es el cultivo más importante, en cambio, a principios del siglo XX, donde predominaba la agricultura de subsistencia, era insignificante.

La principal causa de su actual auge es el aumento de la demanda de este producto. Otra causa es la posible utilización de la tierra por otros cultivos mientras crece el árbol, ya que no necesita ni agua, ni mano de obra (excepto en época de cosecha). También tiene la capacidad de almacenarse sin que se estropee.

La almendra se introdujo en el mercado al sustituir por almendros los olivos echados a perder en la helada de 1956.

El segundo cultivo predominante es el olivo, que pese a ser bastante menos importante que el almendro, está aumentando su consumo gracias a la subida del precio del aceite de oliva.

Por último, las viñas también sustituyeron a los olivos tras la helada de 1956, no de forma tan masiva como los almendros, pero sí con la suficiente importancia como para poder tener un producto de mercado. Las cepas han ido envejeciendo y actualmente su producción es muy baja, aunque todavía se crean pequeños excedentes. La introducción de los almendros, los olivos y las cepas provocaron un cambio de paisaje radical en muy poco tiempo.

La ganadería extensiva era la predominante a principios del siglo XX, principalmente la ovina y la caprina. En la actualidad, aún persisten pero en un número más reducido. En cambio, la ganadería intensiva ha ido adquiriendo terreno a lo largo de los años. Las principales explotaciones son las porcinas, aunque también encontramos granjas avícolas.

En cuanto al sector terciario, Albocàsser ha ido aumentando el número de servicios dirigidos a visitantes y también a la gente del municipio. Como en muchos puntos del interior, el turismo en espacios rurales ha experimentado un importante crecimiento. Entre las principales causas se encuentran la revalorización que se está dando al medio ambiente y también, las nuevas iniciativas que se llevan a cabo en las zonas rurales donde la actividad principal siempre ha sido la agricultura y la ganadería.

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Albocasser, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza Iglesia, 7, Ayuntamiento de Albocasser, 12140, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).